HOME » Acerca del IDI

Cofundadores del Instituto de Diálogo Interreligioso

La Génesis del IDI.

Buenos Aires, 1 de mayo de 2015.

 

El 2001 constituyó la piedra fundamental, que sensibilizó a los lideres religiosos hacia una instancia de trabajo conjunto, que reveló que el trabajo en equipo permitía alcanzar objetivos inpensados algunos años atras.  

 

Los diversos encuentros e inciativas de trabajo comunitario en los que participaron los distintos credos, se exteriorizó la similitud de valores de las diversas confesiones convocadas, materializado a través de una serie concreta de acciones sociales destinadas hacia la comunidad argentina, independientemente de su credo.  La premisa fue llegar a quien necesitaba la ayuda.   Asi fueron consolidándose los primeros pasos hacia un camino que promete beneficios a toda la humanidad.

 

Fue entonces en el año 2002, que una nota que está firmada por el padre Guillermo Marcó, Omar Abboud, Daniel Goldman, Juan Carr, José María del Corral, Mariel Ponce, Luís Liberman, Emir Jarnoub, Silvina Chemen, constituyó los primeros pasos de la creación de este Instituto.

 

Dsde su creación, el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, "alentó y promovió activamente nuestro quehacer cotidiano, nuestras palabras y nuestro aprendizaje para construir una mirada plural, no unívoca y superadora".

 

Durante los años siguientes, el Padre Guillermo Marcó, el Rabino Daniel Goldman y Omar Abboud, iniciaron un camino a través del diálogo y el entendimiento como base, para avanzar a una instancia superior.  Sentando las bases del respeto y del cuidado hacia el otro, como premisa fundamental para impulsar el espíritu de la cultura del encuentro.

 

En el año 2005, se acordó avanzar formalmente con la creación del Instituto del Diálogo Inter-Religioso Asociacion Civil, obteniendo su personería jurídica mediante la Resolución IGJ 1066 del 2 de Noviembre de 2006.